Muchos comentan que puede tratarse de un sutil homenaje al famoso explorador con el que comparte nombre la firma, Jacques Cartier, uno de los primeros europeos en pisar Canadá. Nunca se ha confirmado si guardaba parentesco con el fundador de la firma de lujo, Louis-François Cartier, pero resulta un curioso guiño a tener en cuenta.
En cualquier caso, Cartier se ha adentrado en una travesía donde todos los fundamentos de la maison se abordan desde una nueva perspectiva, realizando una exploración no sólo por el globo, sino por su savoir-faire y sus registros creativos, revisados a la luz de un nuevo prisma.
En palabras de la directora creativa de Alta Joyería Jacqueline Karachi, busca “profundizar y ahondar en los temas esenciales del estilo de Cartier y mirarlos desde una perspectiva que se nutre del tiempo”.
La colección, titulada Le Voyage Recommencé, ofrece más de 80 piezas inéditas que exploran las posibilidades de la línea y la abstracción, reinventan la paleta de acordes cromáticos y celebran la vida y los horizontes del mundo.
La mayoría de las piezas estrella están pensadas para ellas, como el collar Sama desplegado en torno a un zafiro de Ceilán de 19,27 quilates e inspirado en los trajes de los derviches danzantes.
El collar Girih por su parte, rinde tributo a las artes del Islam y al esplendor de su arquitectura con motivos arabescos en las formas o en los colores. La combinación de verde y azul (conocida como “motivo pavo real”), elección atrevida en la Europa del pasado al considerarse discordantes, es una de las herencias de esta cultura.
También podemos encontrar piezas pensadas para ambos géneros. La joya más destacable en el apartado genderless es sin duda el fantástico anillo Ondule. Un diamante violeta-gris fancy de 0,92 quilates compone el centro de la joya. Una gema excepcional por la singularidad de su tono violeta y su peso significativo, que Cartier ha convertido en el corazón de una arquitectura en miniatura como un vórtice de luz salpicado de relieves y volúmenes. Los diamantes media luna difunden su brillo alrededor de la piedra central, transformando su forma y su resplandor a través de un misterioso halo.
Patricia Olivares Taylhardat Directora Editora GEOT On Time y Velvet Magazine