Cuando Rolex dio mucho de qué hablar / Patricia Olivares Taylhardat, relojería, relojes, lujo, moda, fashion, revista ontime, revista velvet, joyería braganza
Lujo, Relojes, Revista Ontime

Cuando Rolex dio mucho de qué hablar

Me encanta como este año el gigante relojero suizo dio un paso al frente con piezas muy diferentes a sus líneas tradicionales. Mucho de sus relojes me dejaron gratamente sorprendida y con una pregunta flotando en el ambiente: ¿ustedes qué opinan de las novedades de Rolex?

 

Cuando Rolex dio mucho de qué hablar / Patricia Olivares Taylhardat, relojería, relojes, lujo, moda, fashion, revista ontime, revista velvet, joyería braganza

No puedes quedarte indiferente. O estás a favor o te resistes, pero Rolex entró en el 2023 con una posición decidida y sin miedo a salir de su zona de confort. Hay rupturas en su portafolio y, definitivamente, una fase nueva de la que podemos esperar muchas cosas.

En medio de ferias internacionales de la talla de Watches & Wonders, el metrónomo siempre es Rolex, por ser líder del mercado en ventas, en niveles de referencia, de conocimiento de marca y es, por mucho, el más alto en valor de reventa.

Esta monarquía absoluta sobre el mercado también puede resultar en una gran atadura creativa. Los relojes de culto y los críticos en este escenario pueden ejercer una influencia importante, y cualquier mínimo cambio en un modelo de Rolex siempre será objeto de un análisis minucioso.

Sin embargo, en estos dos últimos años de bonanza en el mercado relojero también lo han liberado y ahora estamos frente a unas piezas que quieren marcar una nueva generación, un antes y un después, tanto que cuesta creer que sean obra de Rolex.

El tiempo dirá qué piensa el público de las nuevas decisiones del rey, ¿a favor o en contra?

Cuando Rolex dio mucho de qué hablar / Patricia Olivares Taylhardat, relojería, relojes, lujo, moda, fashion, revista ontime, revista velvet, joyería braganza

Un nuevo Daytona en su aniversario 60

Para este aniversario, el reloj amuleto de Paul Newmann tiene una caja rediseñada, un nuevo calibre latiendo, el 4131 y el cronógrafo Superlativo con todos los beneficios de precisión interna de la marca, que solo tiene una varianza de error de -2/+2 segundos (muy superior a la que garantiza el COSC).

Hay un trabajo de perfección en las esferas, en los que el negro y el blanco resultan ahora más intensos que antes.

Sin embargo los suspiros se desprenden de la gran novedad, el Daytona de platino 950. Además de su combinación con color chocolate y esfera agua, el reverso de la caja con cristal revela el mecanismo decorado con côtes de Geneve, pero en la interpretación de la marca.

Pocas veces se ha visto en Rolex un reverso abierto y gana mucho este efecto en el reloj.

Bienvenida Perpetual 1908

El nombre de la nueva colección viene de la familia de diseño de la que hereda sus líneas, en principio, y del año en que Hans Wilsdorf registró la marca Rolex en Suiza.

Con un llamado histórico de este porte, es de esperar que fuera una pieza clásica, pero la palabra que mejor la describe es “sofisticada”, porque hay un juego de modernidad elegante gracias al juego visual del bisel con doble acabado: estriado en el borde exterior inferior, para destacar su vínculo inconfundible con Rolex, y pulido abombado hacia arriba, en forma de domo, para un aire contemporáneo.

Aquí también puedes admirar el mecanismo decorado con el patrón Rolex côtes de Geneve en el reverso de cristal.

Este lanzamiento viene con la noticia de que es el momento de decirle adiós a la colección Cellini, el género clásico de la marca que ha quedado fuera de producción.

Sin embarco el Perpetual 1908, su nuevo sustituto, tiene unas prestaciones demasiado completas para detenerse en despedidas: solo se produce en oro blanco y oro amarillo hasta ahora, y tiene nuevo calibre, el 7140, que incluye las patentes más actualizadas de la marca como el cronómetro Superlativo, el escape Chronergy y el sistema para absorber impactos Paraflex.

Cuando Rolex dio mucho de qué hablar

GMT-Master II y Yacht Master 42

Nos adentramos aún más en terreno de fanáticos. Este año no hay Submariner que enseñar, sin embargo el Yacht Master 42 llegó con una nueva referencia más tecnificada para exigencia de los navegantes, porque está construido en titanio para hacerlo más robusto pero,  al mismo tiempo, mucho más ligero que el tradicional acero para este tipo de piezas.

Por supuesto no hablamos de cualquier material, sino de la aleación propia de la casa, RLX titanio, con una composición precisa para soportar grandes desafíos en competencia. Tiene un brazalete Oyster en esta ocasión y el efecto visual es muy diferente gracias al acabado satinado con grano perceptible.

El GMT-Master II este año se suma a la aleación propia de color Everose y en su segunda versión entra en una tendencia indetenible que Rolex no ha desestimado, combina oro amarillo con el bisel en gris y negro, una combinación inédita en este modelo hasta ahora.

Cuando Rolex dio mucho de qué hablar

La nueva alegría en el Oyster Perpetual

Rolex ha llamado a esta inspiración Celebration. El Oyster Perpetual 31, 36 y 41 mm ahora tienen disponible esta carátula de burbujas pintadas con técnica de tamponado en los colores que tuvieron las exitosas esferas de la colección de 2020 y que ahora han quedado descatalogadas: el verde, el azul turquesa, el rojo coral, el amarillo y el candy pink.

A este optimismo se elevan las tres nuevas versiones del Day Date 36, en oro amarillo, oro blanco o Everose y una esfera compuesta por un rompecabezas multicolor, creado a través de la técnica de esmaltado champlevé. Esta artesanía tiene su origen en el medioevo, y las partes a esmaltar se configuran como celdas metálicas que luego se rellenan con el esmalte, algo bastante complicado cuando se trata de miniaturas como este dial en el reloj.

Los colores siguen el mismo discurso de Celebration, pero aquí se añaden 10 zafiros con corte baguette como índices de las horas en distintos colores, y el toque final es la ventana que en el diseño original señalaba los días de la semana, y que ahora exhibe las palabras Happy, Eternity, Gratitude, Peace, Faith, Love y Hope (feliz, eternidad, gratitud, paz, fe, amor y esperanza).