Siempre he visto a la Reina Isabel II como un ícono de la moda.
Pese a todo los momentos grises que pudo haber tenido, su joyero conserva en su interior verdaderos tesoros. Sin embargo, hay una pieza que considero representaba a la monarca, sin lugar a dudas: el broche.
Uno de los más icónicos está elaborado en diamantes y turquesa que fue un regalo de bodas que recibió de la princesa María de Teck, la madre de la Reina Isabel II.
Me gusta porque es un broche que evoca la esperanza y como ejemplo de esto, la monarca lo llevó para acompañar un look el que apareció en televisión y ofreció un mensaje esperanzador a propósito de la pandemia del COVID-19.
Otro de mis favoritos es un femenino y delicado broche tallado en piedra coral. Un dato curioso es que le fue entregado por La Orden de la Liberación, creado en 1940 por Charles de Gaul; además, únicamente la llevaba puesta cuando asistía a algún evento que estuviera relacionado con Francia.
Me llamaba la atención que la Reina adoraba las flores, así que no me extraña que tuviera un broche de lujo con alguna de la representación floral.
La Canasta de Flores, fue un obsequio de sus padres por el nacimiento de su primer hijo: el Príncipe Carlos. Lo usó en el primer retrato oficial del recién nacido y después en el bautizo del primogénito de William y Kate: el príncipe George.
Una característica que amo de las joyas es que son piezas que pasan de generación en generación. Es el caso de este broche elaborado en zafiros y varios diamantes, que le perteneció a la Reina Victoria, quien lo recibió de manos del príncipe Alberto, un día antes de contraer nupcias con a él. La Reina Isabel II lo llevó en compañía de su vestido de novia.
Sin embargo, el que me parece más impresionante es ‘El lazo de la Reina Victoria’, que perteneció en principio a la también emperatriz de la India. Ella misma lo encargó a la Joyería Garrard en 1858. La joya en cuestión está conformada por tres lazos decorados con más de 506 diamantes. Es un broche bastante delicado y desmontable.
Patricia Olivares Taylhardat Directora Editora GEOT On Time y Velvet Magazine